martes, 13 de octubre de 2015

Colorantes y Fragancias


Una vez que empecéis con la fabricación de jabones artesanales querréis utilizar colorantes y que vuestros jabones huelan diferentes.

Entonces es cuando llegáis a la siguiente duda.... ¿que colorante podré usar? ¿puedo usar colonia? ¿cuando añado el colorante y la fragancia? ¿...?

Dependiendo del tipo de jabón que vayamos a crear necesitaremos un tipo de colorantes y de fragancia diferente...


Jabones de glicerina:

Podéis utilizar los colorantes líquidos alimenticios, los que se utilizan en repostería o utilizar los colorantes que venden especiales para glicerina aquí encontraréis mas variedad de color y dos tipos de formato líquidos o polvo.  Si vais a hacer jabones en pequeñas cantidades, para usarlos a no muy largo plazo si recomiendo utilizar el colorante líquido, (la verdad que yo a los colorantes líquidos les tengo un poco de manía... quizás por las marcas que he probado pero mi experiencia es: que pierden color con el paso del tiempo) El colorante en polvo se fija en el jabón sin alterar su tonalidad, se utiliza muy poca cantidad y hay que remover muy muy bien para disolverlo, aún así siempre quedan restos, posos en el fondo por lo que siempre tenemos que desechar esa parte de glicerina.

No podéis utilizar colonias, perfumes, o las esencias que venden para los quemadores.

Las fragancias, aromas y esencias que se usan son especiales para glicerina.

¿Cuando añadir la fragancia y colorante?

Primero añadimos el colorante y por último la fragancia. La fragancia hay que añadirla cuando la glicerina no está demasiado caliente para evitar que el aroma se volatilice (si  la glicerina está muy caliente el aroma se evapora por el aire y se perdería)

Jabones de aceite

En estos jabones no sirven los colorante que antes he mencionado, para poder disolver el colorante en grasas los colorantes tienen que ser liposolubles, también los tenéis líquidos o en polvo.

Hay otras formas para dar color a estos jabones de forma natural, añadiendo arcillas de color o colorantes en infusiones o en polvo como la guindilla por ejemplo (mas adelante hablaré sobre los colorantes naturales).

Los aromas que se utilizan para estos aceites, al igual que en la glicerina tienen que ser especiales para jabones de aceite, pero en este tipo de jabones también podremos crear oleatos para dar olor ademas de añadirle mas propiedades a los jabones. (También hablare en otro post sobre los oleatos)

¿Cuando añadir la fragancia y colorante?

En este caso primero añadimos la fragancia al jabón, pero siempre después de haber mezclado la sosa con el aceite y tengamos la traza hecha, revolvemos bien y añadimos el colorante volviendo a revolver para mezclarlo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario